¿Qué es BIS?
La espectroscopia de bioimpedancia (BIS, por sus siglas en inglés) es la única tecnología no invasiva y de bajo costo que puede medir con precisión el agua corporal total de un paciente y los volúmenes de líquido extracelular e intracelular en un entorno clínico. Estos datos detallados pueden ayudar a los profesionales de la salud con la detección temprana, la evaluación y las intervenciones para enfermedades crónicas.
BIS detecta cambios de líquido médicamente significativos tan bajos como 36 ml en una extremidad.
Reducción del 95% en la progresión del linfedema usando BIS para detección temprana combinado con intervención en el hogar.
Una combinación de mediciones de BIS ofrece la mejor opción para controlar la insuficiencia cardíaca.
Más sobre BIS
BIS es el método más avanzado de uso de mediciones de bioimpedancia para evaluar los niveles de fluidos y la composición de los tejidos. Las mediciones de bioimpedancia se toman enviando una corriente eléctrica indolora a través del cuerpo y midiendo la resistencia y la reactancia del cuerpo a esta corriente eléctrica. La tecnología BIS de Impedimed utiliza estas señales para evaluar de forma rápida y no invasiva el estado de líquidos y tejidos de los pacientes con el fin de controlar enfermedades crónicas.
Clínicamente probado
Impedimed y nuestras subsidiarias fueron pioneras en el uso de la tecnología BIS, produciendo los primeros dispositivos BIS disponibles comercialmente en 1990. Nuestra tecnología BIS patentada y clínicamente probada mide la impedancia en 256 frecuencias diferentes, desde 3 kHz hasta 1000 kHz, y utiliza modelos matemáticos validados para determinar tres valores de resistencia pura en el cuerpo:
- Resistencia a frecuencia cero, que se traduce en el fluido libre fuera de las células del cuerpo.
- Resistencia intracelular, que se traduce en el líquido intracelular dentro de las células del cuerpo.
- Resistencia a frecuencia infinita, que se traduce en el agua corporal total, incluido el líquido dentro de las células del cuerpo.
Estos valores forman la base de todas las medidas de producción de fluidos y tejidos producidas por los productos BIS de Impedimed.
Limitaciones de otros sistemas
Por el contrario, otros sistemas de bioimpedancia utilizan análisis de bioimpedancia multifrecuencia (MF-BIA). A diferencia de BIS, los dispositivos MF-BIA suelen medir la impedancia en 2-6 frecuencias diferentes y no pueden determinar los valores de resistencia pura en frecuencias cero e infinitas. En cambio, MF-BIA se basa en ecuaciones aplicadas a impedancias de frecuencia única para crear lecturas de los niveles de líquido del paciente. Ninguno de estos proporciona una cuantificación pura de los diferentes compartimentos de líquidos en el cuerpo.

Ampliamente investigado
La tecnología BIS de Impedimed se ha estudiado en más de 500 artículos publicados y revisados por pares y en más de 40 estados de enfermedad o condiciones médicas diferentes. Estos estudios han demostrado la utilidad de BIS en el control del estado de los líquidos y la composición de los tejidos para múltiples propósitos, incluido el tratamiento de enfermedades crónicas.